Este domingo 16 de abril Neuquén tiene elecciones generales. Se vota por gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y consejeros escolares. Aunque se utilizó en otras elecciones, será la primera vez que en toda la provincia se aplique sistema de votación de Boleta Única Electrónica. El voto es obligatorio para todas las personas de entre 18 y 75 años con residencia en Neuquén. Es optativo para quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 75 años.
Para poder conocer dónde votas tenes que ingresar a la página del Juzgado Electoral de la provincia, en donde te vas a encontrar la opción que te redireccionará en otra página. Con tu número de DNI podés acceder a la información que se brindará como lugar, número de mesa y orden, entre otros.
Qué pasa si no voy a votar
Si tenés entre 18 y 75 años y no pudiste ir a votar, tenés que justificar tu ausencia ante la Justicia Electoral Provincial. Para hacerlo deberás completar un formulario que aún no está disponible (estiman que se publicará en los próximos días). El trámite se procesará luego de culminado el Escrutinio Definitivo.
La ley establece una multa de diez (10) a veinte (20) módulos electorales al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta y cinco (75) años de edad que deje de emitir su voto y no se justificare ante el juez electoral dentro de los treinta (30) días de la respectiva elección.
El valor de la multa es de 2820 pesos, según informó la justicia electoral. Cuando se acredite la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 20 de esta Ley, se entregará una constancia al efecto.
Es causa suficiente para la aplicación de la multa, la constatación objetiva de la omisión no justificada. Los procesos y las resoluciones judiciales que se originen respecto de los electores que no consientan la aplicación de la multa, podrán comprender a un infractor o a un grupo de infractores. Las resoluciones son apelables ante la alzada del juez electoral.