}); }) (document, window);
Seleccionar página

La comitiva de los 13 embajadores de países europeos pasó por Neuquén y por Vaca Muerta. La visita se centró en torno al interés que despierta Neuquén en Europa. En lo referido al sector energético como también por los atractivos turísticos de la provincia patagónica, y por las oportunidades que también plantea de desarrollo económico y de intercambio comercial, más allá de lo energético.

La provincia de Neuquén tiene relevancia en la consideración de países, que tiene hoy empresas trabajando en Neuquén, tanto las empresas de origen francés, alemán y de otros países europeos que invierten.

En el encuentro se repasó el abanico de exportaciones, que la provincia de Neuquén está haciendo a distintos países europeos, entre los que destacó la importación de nueces y frutos secos, a Italia; y los vinos neuquinos, a Alemania y a otros países europeos.

También se habló sobre las posibilidades que hay de exportar pescado, es decir, la trucha salmonada que se producen en el embalse de Piedra del Águila, con la nueva planta de procesamiento de pescado; y la posibilidad de también avanzar, con todo lo que tiene que ver con el aceite de oliva o con la cereza.

Neuquén tiene ya una capacidad de emergente y una fuerza exportable que se va haciendo más importante y que va tratando de encontrar nuevos mercados y precisamente Europa es un mercado muy interesante, con alto poder adquisitivo que está siempre buscando alternativas en este sentido.

Con respecto al tema energía, se conversó acerca de “la necesidad que tiene Europa de reemplazar el gas ruso, a raíz de la guerra entre Rusa y Ucrania”. Explicó que “antes de la guerra, obtenían el 40% de su consumo de gas a partir de fuentes de gas ruso. Hoy esa situación ha tenido que ser revertida, están en ese proceso”.

En un primer momento, tuvieron que recurrir a las fuentes de abastecimiento más cercanas: hoy le están comprando gas natural a Noruega, a Azerbaiyán, a algunos países del norte de África, lugares muchos más cercanos que Argentina. Sin embargo, “el plan de reconversión de su matriz energética y de su fuente de abastecimiento es un plan de largo plazo que los obliga a buscar fuentes de abastecimiento más confiables, y por eso van mirando otros lados del mundo y obviamente Neuquén, con Vaca Muerta, siendo la segunda reserva mundial de gas y la cuarta reserva mundial de petróleo, aparece en todos los radares europeos”.

El ministro detalló que “la visita de ayer fue para conocer de primera mano, cuáles son las posibilidades que, a mediano y largo plazo Neuquén tiene, para contribuir a este cambio de la matriz energética, o por lo menos de la fuente de abastecimiento de Europa.

Finalmente, concluyó: “Los embajadores nos reiteraron su convencimiento de que Neuquén puede ser un socio de mediano y largo plazo muy importante porque representa, de algún modo, lo que ellos están buscando: previsibilidad, certeza, y confiabilidad, que es lo que la Provincia ha puesto en juego en los últimos 15, 20 años, que ha permitido que Vaca Muerta, tenga la realidad que tiene hoy”.