IRSA estará emitiendo una Obligación Negociable (ON) en dólares estadounidenses que pagará cupones de intereses cada seis meses, realizando el total del pago del capital al vencimiento. Estimamos que la tasa de pago podría ser del 8% anual en dólares.
IRSA es una empresa de casi 80 años de experiencia que se destaca por ser la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina que cotiza sus acciones tanto en el mercado local como en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Posee un flujo de caja positivo, producto de un crecimiento en las ventas netas de la compañía que le permitieron mejorar los ingresos, situación que ha posibilitado que alcance un Margen EBITDA muy alto, del 85% al cierre de junio de 2022. Para ponerlo en términos sencillos, la empresa de cada $100 que vende, genera caja por casi $85.
“Es una alternativa interesante si pensamos en el escenario inflacionario actual, cualquier tipo de dolares ahorrados, sin invertir, genera una pérdida de poder adquisitivo. Con estos niveles de inflación, en dos años, se pierde entre el 10% y el 15%. Por ende, en términos de hacer estos dólares rendir, esta ON podría tener un rendimiento que supera las estimaciones de inflación para Estados Unidos”, explica Maximiliano Donzelli, Head de Research IOL Invertironline.
En los últimos doce meses, considerando a septiembre de 2022, muestra un ratio Deuda neta/EBITDA de 1,6x, valor más que aceptable que la empresa con la caja que genera podría pagar en menos de dos años el total de la deuda actual.
La calificadora de riesgo Fix, confirmó uno de los niveles de calificación más altos siendo “AA(arg)”.
“Es interesante destacar la positiva y estable evolución que muestra la compañía en lo que refiere a Margen EBITDA. En este sentido, a junio de 2022, registra un margen positivo en todos sus segmentos, sobresaliendo especialmente el de Oficinas y Ventas y Desarrollos con márgenes de 76% y 82% respectivamente”, comenta Donzelli.