A pocos kilómetros del yacimiento petrolero se desarrollan nuevos emprendimientos. ¿Cuánto se paga por un alquiler? ¿Seguirá en crecimiento?
El pozo petrolero de Vaca Muerta generó dinamismo a toda la industria de la provincia de Rio Negro y Neuquén y movilizó al mercado inmobiliario. El pueblo de Añelo, en donde se encuentra el yacimiento, tuvo que adaptarse y responder a las nuevas necesidades. Hoy los emprendimientos en esta zona tienen precios en los alquileres similares a Puerto Madero, por eso para los especialistas se convirtió en un oasis para los inversores de ladrillos.
“Todo el desarrollo petrolero y de gas trajo aparejado un crecimiento inmobiliario. En el pueblo de Añelo no había camas para soportar toda la necesidad de trabajadores que necesitaban quedarse en el pueblo”, explica Manuel Estruga, fundador y director de Newlink Capital que trabaja en la zona.
“Primero y hace mucho tiempo empezaron los container como primera propuesta para que los trabajadores duerman allí”, cuenta el especialista. Pero, rápidamente los desarrolladores comenzaron a poner el ojo en la zona y generaron los primeros emprendimientos. Edificios con amenities como piletas de natación, SUM y espacios al aire libre.
“Hoy lo que vemos es que se van sofisticando los hoteles y desarrollos que existen, en diseño y sobre todo de acuerdo a las necesidades de las multinacionales que necesitan alojar a sus empleados en la zona”, remarca el especialista.
Vaca Muerta se convirtió en los últimos 10 años en el principal yacimiento petrolífero de la Argentina. Añelo, el pueblo donde está instalado, creció exponencialmente. Pero como consecuencia de la pandemia los números de la vacancia preocuparon durante todo el primer semestre del 2021. Ahora la situación comienza a revertirse y el pronóstico de cara al 2022 es alentador.
Sin embargo, la actividad inmobiliaria no solo se desarrolla en Añelo, sino también en Neuquén. “En la capital creció mucho, en el último año, la cantidad de propiedades a la venta”, indicó Ana Mantegna, Directora de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Es que muchas empresas se fueron por el momento de Neuquén y la cantidad de personal se redujo notablemente.
“Generalmente, los jerárquicos que alquilan para vivir con sus familias eligen Neuquén capital donde los valores arrancan desde $40.000 hasta$150.000 un departamento Premium con comodidades”, sostuvo la especialista con respecto a los valores..